Tal vez aun sigan cuestionandose por que motivo vale la pena aprender MVC, asi que voy a tratar de darles algunos buenos motivos que les respondan a estas dudas.
Aun tal vez la razón mas importante sea que ante lo que ocurrió en el mundo exterior en todas las plataformas web que surgieron, las aplicaciones ASP.NET tradicionales lucen anticuadas y limitadas.
MVC surgió como respuesta a todas las críticas que recibió la plataforma ASP.NET y para poder ofrecernos a los antiguos clientes, forma de participar en las nuevas corrientes.
Diferenciar MVC tradicional del Framework de Microsoft.
El patrón MVC no es nuevo, fue creado en los laboratorios de Xerox en 1978, con un lenguaje denominado SmallTalk.
El patrón es muy simple: Se trata de un ciclo natural, el usuario solicita una acción y como respuesta la aplicación cambia su modelo de datos y actualiza una vista para el usuario. Desde luego si partimos de esta idea es muy fácil entender por qué se amolda perfectamente a un entorno web sobre HTTP.
Si lo vemos desde el punto de vista de una aplicación, esta necesitara la combinación de tecnologías como bases de datos, HTML, código ejecutable, recursos gráficos, etc.
El diseño del framework de MVC se llevo a cabo mediante la creación de componentes independientes, clases base abstractas, factorys.
Esto nos permite crear aplicaciones desde tres diferentes opciones:
- La implementación Default.
- Derivación de las clases mediante sub clases para tomar el control de algún comportamiento.
- Reemplazar por completo un componente, mediante una interface o clase abstracta.
Control sobre HTML y HTTP.
ASP.NET MVC refuerza la creación de código limpio, que cumpla standards, por ese motivo los HTML Helpers nos ofrecen todo el control que se requiere.
Aquellos acostumbrados a los controles de ASP, extrañaran la presencia de objetos listos para ser usados, pero después de un breve lapso de adaptación podrán implementar y reutilizar bibliotecas como Jquery y si son mas aventurados podrán crear sus propias implementaciones usando JavaScript con una muy fácil integración con el modelo.
Al trabajar sobre HTTP MVC nos ofrece un completo control sobre las solicitudes, las respuestas y el paso de datos; AJAX se integra de forma natural a las aplicaciones MVC.
Ok, entonces quien debería usar ASP.NET MVC?
Desde luego mi opinión podría parecer comprometida, sin embargo tratare de ser objetivo:
Si lo comparamos con ASP.NET web Froms, podemos repetir todo lo que previamente se ha dicho y de qué forma MVC los supera, pero creo que la mejor forma es dándole crédito a las palabras de los voceros de Microsoft que afirman que ASP.NET Web Forms no está muerto y que aun cumple con su objetivo en entornos más controlados y menos demandantes, como podrían ser aplicaciones de intranet.
Mientras que MVC nos ofrece un entorno moderno para desarrollar aplicaciones en Internet, con la suficiente fortaleza para responder a los requerimientos actuales de las diferentes plataformas. Puesto que su baja demanda del ancho de banda, su eficiente respuesta, su compatibilidad con más navegadores y dispositivos lo hacen ideal para proyectos en ese entorno.
Comentario Final.
Después de tanto tiempo sin publicar creo que es importante retomar desde sus bases todo lo que hemos publicado, para hacer una especie de repaso, aun que en esta ocasión estoy profundizando un poco mas que al principio, para que valga la pena volver a leerlo si antes ya lo habían hecho.
Suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario